sábado, 31 de octubre de 2015

Energía potencial química: Definición y ejemplos

Los combustibles como el carbón son los hidrocarburos (que contienen sólo carbono e hidrógeno) que, en la quema en el aire, se descomponen en compuestos más simples. La energía potencial química contenida, se libera como calor y en forma de energía luminica que se genera al mismo tiempo. Esto es lo que hace que el fuego brille al igual que prender.

La energía potencial puede definirse como la energía que almacena un cuerpo dentro de sí mismo en virtud de su posición. El levantar un objeto desde su posición de reposo, este habrá tenido energía almacenada. Esta energía tendrá el potencial para trabajar durante la liberación. Hay varias formas de energía potencial como la gravitacional, elástica, nuclear y química. La energía química se refiere a la energía que se encarga de mantener a los átomos dentro de las moléculas. Debido a esto, los enlaces químicos se consideran como lugares de almacenamiento de energía potencial.

¿Qué es energía potencial química?

Es la energía que se almacena en los enlaces de los átomos y las moléculas de una sustancia. Esta energía almacenada se libera, cuando la sustancia sufre una reacción química y los enlaces están rotos. Además, la conservación de la masa se mantiene en tales procesos. Se ha observado que la energía potencial química está presente en muchos compuestos naturales y artificiales.

Los átomos que están unidos con un enlace fuertemente como son los enlaces iónicos o covalentes se dice que tienen baja energía química potencial en comparación con aquellos con lazos más débiles. 
Esto es porque se necesita más energía para fuertes romperlos y por tanto se requiere una mayor cantidad de energía externa. Mientras que en el caso de los enlaces más débiles (como tipo de van der Waal), tienen menor energía se requiere para romper.


Además, hay una liberación de energía en la formación de estos enlaces entre los diferentes átomos. 

Aquí, hay conservación de la energía (es decir, la energía no se crea ni se destruye). Como una gran cantidad de energía es necesaria para romper las uniones fuertes, mucha energía se liberará durante su formación. Del mismo modo, cuando forma enlaces débiles, poca energía se libera.

Vamos a ver algunos ejemplos:

En la reacción química que tiene lugar en el caso del combustible del coche, la energía potencial química es convertida en energía potencial que se utiliza para hacer funcionar el motor. Los combustibles fósiles como el carbón, se queman y  liberan energía. Aquí, la energía potencial química se libera principalmente como calor.

 Los alimentos que consumimos almacenan energía potencial química que se libera por la digestión y es utilizado como combustible por nuestro cuerpo humano.


Antes de ser lanzados, los fuegos artificiales tienen una energía potencial química, que se libera en forma de luz y de calor. Una batería que está cargada se puede decir que tiene energía potencial química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario